Kundalini Yoga

Kundalini es el nombre con el que se conoce a la energía que yace en estado latente en la base de la columna vertebral. Este estilo de yoga busca despertar dicha energía (se la compara como una ‘serpiente dormida’) liberando así el poder latente que todos y cada uno de nosotros encerramos y llevamos dentro, mientras nos ponemos en contacto con nuestro verdadero ser.

Kundalini Yoga, es una disciplina sagrada que proviene de la India y comprende, de forma integral, todas las ramas del yoga. Es un yoga dinámico y vital, en el que se trabajan todos los aspectos del ser humano, capaz de provocar una profunda transformación tanto interior como exteriormente.

Las clases de Kundalini Yoga comprenden asanas, pranayama, meditación, mantras y relajación. Más que una simple práctica, el Kundalini Yoga es una filosofía de vida que incluye, entre otras cosas, enseñanzas sobre salud y nutrición, sobre las relaciones entre hombres y mujeres, a la vez que ofrece una visión cósmica del ser humano en relación con el universo y consigo mismo.

La respiración que normalmente se utiliza es la fuego: es una respiración continua, potente y rápida. Se trata de respirar de manera enérgica, unas dos veces por segundo, por la nariz. Es un bombeo del aire, exhalando contrayendo el abdomen hacia la columna e inhalando llevando el abdomen hacia delante. Es una técnica de pranayama muy sofisticada, que no suele salir bien las primeras veces, pues el cuerpo debe acostumbrarse para evitar la hiperventilación.